X
CARMEN ROVIRA ROS
Carmen Rovira Ros nació y creció en Barcelona, vivió en París unos años y, después de viajar por varios y remotos países hasta llegar al cuerno de África, recaló en su querido Maresme donde formó su hogar y donde crecieron sus hijos: Vilassar de Mar, Cabrils, Cabrera, Vilassar de Mar otra vez...
Escritora autodidacta, su pasión por la poesía —unida a su desbordante actitud vital— la lleva a experimentar con su taller creativo de poesía con alumnos de todas las edades (incluidos los de magisterio en la Universidad Autónoma de Barcelona).
En el año 1993 colabora con profesores de escuelas rurales con un libro de poemas para niños ilustrado por Pilarín Bayés, en un programa pionero de poesía telemática. Y en el mismo año lleva a la práctica su poesía lúdica para niños enfermos de cáncer hospitalizados. Por su colaboración en trabajos de pedagogía, ha merecido premios colectivos e individuales. Y algunos de sus poemas están incluidos en trabajos pedagógicos y libros de texto. Asimismo, aparece en la antología Els poetes del Maresme publicada en 2019 por la editorial Voliana.
Las poesías de sus libros erótico-amorosos han inspirado obras de artistas como Josep Baqués (autor de la portada) y el pintor Pere Pagés, autor de la ilustración de algunos de sus libros. El compositor y concertista Albert Guinovart ha puesto música a su poesía y la ha incluido en un CD titulado Australia, junto a trabajos de otros reconocidos poetas. Por su valiosa aportación a las letras de la comarca, recientemente, el Consell Comarcal del Maresme le ha rendido un sentido homenaje.